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Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26662 - Formación instrumental


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26662 - Formación instrumental
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Formación instrumental es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre.

 La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de la percepción y la expresión musical así como su didáctica, proyectándose en las competencias y capacidades necesarias para su desarrollo eficaz en Educación Primaria. Además, en esta asignatura se fomenta la sensibilización del estudiante para la utilización de los instrumentos musicales como medio de creación y expresión en la etapa de Educación Primaria.

 En esta materia se manejan los principales instrumentos musicales que se utilizarán en el aula de música de Primaria.

Se pretende que el estudiante conozca la técnica y principales posibilidades de estos instrumentos, adquiriendo una serie de destrezas de los mismos a nivel individual. Pero también destrezas a nivel grupal ya que el trabajo en grupo será continuo y se utilizarán los instrumentos para el montaje de obras de manera colectiva.

Se comenzará con las posibilidades musicales que ofrecen el cuerpo humano y otros materiales de uso cotidiano. Posteriormente se pasará a conocer la técnica básica de los instrumentos del aula, interpretando a nivel tanto individual como colectivo instrumentaciones cada vez de mayor complejidad.

Conocer la técnica y posibilidades de estos instrumentos permitirá adquirir las bases y conocimientos para la creación de obras y arreglos para ellos, con la intención de poder utilizarse en el aula de música con los alumnos de Primaria.

El adquirir un cierto nivel en el manejo de los instrumentos favorecerá el poder enseñarlos correctamente a los futuros alumnos.

Junto a la reflexión sobre las competencias básicas que se trabajan con el uso de los instrumentos musicales, se facilitarán las pautas para incorporarlos en las programaciones de aula de Primaria.

Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo. Debido a las características de esta asignatura se requerirá el conocimiento y dominio de destrezas básicas del lenguaje musical.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención de Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria.

La Mención tiene una orientación especializadora y el plan de estudios en su conjunto marca como principal objetivo intentar dar respuesta a las necesidades formativas concretas que el futuro profesor de música en Primaria necesita para ejercer su trabajo. Esta asignatura pretende conformar los conocimientos básicos, junto al resto de las asignaturas, que necesita en su formación el futuro profesor de música.

El estudiante, en el marco de esta Mención, aprenderá en la asignatura a conocer y utilizar los instrumentos que se podrá encontrar en el aula de música. Adquirirá las bases para poder enseñarlos con solvencia a los futuros alumnos y estará capacitado para realizar obras y arreglos para esos instrumentos.

Del mismo modo, el estudiante aprenderá los recursos didácticos y metodológicos necesarios para el desarrollo musical de los alumnos en la escuela a partir de los instrumentos musicales.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Es imprescindible la realización de los trabajos propuestos por el profesor de la asignatura, que se irán elaborando de forma continuada. Además, al final de curso el estudiante entregará una partitura consistente en una instrumentación propia y original similar a las trabajadas en el último periodo de clases.

Las fechas clave se concretarán durante los primeros días de curso.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce, valora y explica las posibilidades que los instrumentos nos ofrecen en el aula de música.

2. Interpreta piezas musicales correctamente con instrumentos, tanto desde el punto de vista técnico como del expresivo.

3. Adquiere un repertorio básico.

4. Conoce los aspectos didácticos y metodológicos propios de la expresión instrumental y las agrupaciones musicales.

5. Explica y ejemplifica las competencias básicas que se desarrollan relacionadas con el uso de los instrumentos musicales.

6. Sabe incorporar, en la programación de la enseñanza de una asignatura de música de Primaria, los instrumentos musicales.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación instrumental es un pilar necesario para el adiestramiento musical del maestro. El estudiante de grado en la mención de Educación Musical se caracteriza por un perfil profesional abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día; la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.

 Se trata de una actividad fundamental puesto que el manejo de instrumentos musicales y el montaje de obras en grupo es una actividad que se realiza continuamente con los alumnos en el aula de Primaria.

Permite al estudiante tener una visión global de todo el proceso necesario para enseñar, programar y desarrollar las competencias básicas teniendo en cuenta los instrumentos musicales.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Interpretar música a través de los instrumentos, interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas de cada uno de ellos.

2. Profundizar en los conocimientos y destrezas instrumentales, integrando instrumentos escolares e instrumentos profesionales.

3. Participar en actividades expresivas colectivas, estableciendo relaciones integradas, equilibradas y constructivas, respetando y valorando las diferencias individuales.

4. Realizar de forma cooperativa producciones artísticas que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración del producto final, con una actitud responsable y solidaria.

5. Concentrarse y mantener la disciplina que impone la interpretación musical de conjunto.

6. Expresar de forma original sus ideas mediante el uso de instrumentos en situación de interpretación e improvisación.

7. Desarrollar la memoria melódica, tímbrica y armónica a través de realizaciones instrumentales en grupo.

8. Adquirir criterios para adecuar una obra instrumental a un conjunto restringido de instrumentos.

9. Trabajar en los aspectos didácticos y metodológicos propios de la expresión instrumental y las agrupaciones musicales.

10. Motivar y generar un compromiso con la calidad de la enseñanza musical.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Integrarse en la profesión docente como maestro de música en Primaria.

Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación musical.

Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas referidas a la formación instrumental y las agrupaciones musicales.

Trabajar el desarrollo de la expresión musical a través de los instrumentos musicales, y sus aplicaciones didácticas en la escuela.

Trabajar la creatividad a través de los instrumentos, de forma individual y colectiva.

Analizar y evaluar la calidad de diferentes materiales relacionados con los instrumentos musicales para el aula.

Adecuar una instrumentación a las necesidades específicas que se necesiten.

Afrontar y adaptar los diferentes momentos que conllevan el montaje e interpretación de obras grupales en el aula.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

 1. Participación activa en las actividades de clase y trabajos del estudiante. Evaluación de la participación y del trabajo realizado por el estudiante, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados de manera individual y en grupo en las sesiones presenciales de clase. Supondrá hasta el 70% en la calificación final.

2. Instrumentación. Hasta el máximo nivel de desarrollo que se pueda, partitura de una instrumentación o arreglo para grupo, en el nivel y contexto correspondientes de Primaria que se determine. Supondrá hasta el 30% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Tienen derecho a evaluación continua aquellos estudiantes que hayan asistido a clase el 85% de las sesiones y hayan entregado todos los trabajos exigidos en el plazo establecido.

 

Para los estudiantes que no se acojan al modelo de evaluación de asistencia regular a las clases se realizará una prueba global consistente en:

1. Prueba escrita de conocimiento sobre los temas desarrollados a lo largo de la asignatura. Supondrá hasta el 70% de la calificación final.

2. Instrumentación. Hasta el máximo nivel de desarrollo que se pueda, partitura de una instrumentación o arreglo para grupo, en el nivel y contexto correspondientes de Primaria que se determine; se entregará con anterioridad o el mismo día de la prueba escrita. Supondrá hasta el 30% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La prueba global de la segunda convocatoria consistirá en:

 1. Prueba escrita de conocimiento sobre los temas desarrollados a lo largo de la asignatura. Supondrá hasta el 70% de la calificación final.

2. Instrumentación. Hasta el máximo nivel de desarrollo que se pueda, partitura de una instrumentación o arreglo para grupo, en el nivel y contexto correspondientes de Primaria que se determine; se entregará con anterioridad o el mismo día de la prueba escrita. Supondrá hasta el 30% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Esta prueba global se aplicará en el resto de convocatorias

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos tutorizados tanto en grupo como de forma individual y autónoma.

El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos de casos prácticos, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.

El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.

Se intentará crear ambientes que favorezcan la dimensión comunicativa, propiciando el debate y la participación activa del alumno en el desarrollo diario del trabajo de clase y promoviendo la interacción entre estudiante y profesor, y entre los estudiantes. En todo momento se facilitará la indagación sobre las concepciones de los alumnos y se propiciará la constante reflexión.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales:

1. Sesiones expositivas y puesta en práctica de los contenidos que se van abordando.

2. Reflexión grupal, y posterior individual guiada por las aportaciones del profesor que sirvan para la transposición de actividades al nivel de Primaria.

3. Seminarios de discusión orientados fundamentalmente a enriquecerse mutuamente con las aportaciones de cada uno y planteando debates sobre el tema.

4. Realización de un trabajo individual, consistente en la elaboración de una partitura que suponga un arreglo o instrumentación para grupo de Primaria, que formará parte de los documentos de evaluación que se pedirán al estudiante.

Actividades no presenciales:

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

2. Realización de una partitura correspondiente a un arreglo o instrumentación.

3. Búsqueda de información en diferentes fuentes.

5.3. Programa

  • Bloque I:  Percusión corporal y objetos de uso cotidiano
  • Bloque II: El conjunto instrumental escolar
  • Bloque III: Intrumentos profesionales en la escuela
  • Bloque IV: Interpretación de instrumentaciones
  • Bloque V: Los materiales para agrupaciones musicales
  • Bloque VI: Didáctica aplicada

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrolla de forma que se trabajen de forma práctica los contenidos de la materia.

A los estudiantes se les informará a principio de curso de la documentación y bibliografía de referencia que tendrán que utilizar durante el desarrollo de la asignatura. También se informará de las fechas clave a tener en cuenta.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Casanova Lopez, O. (2003). Varias posibilidades trabajando con un compás de semicorcheas. Eufonía : didáctica de la música, 29, 116-122 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Casanova Lopez, O. (2016). Percusión en el aula. Eufonía : didáctica de la música, 68, 62-68[Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Molas, Santiago. Baquetas : percusión en la escuela / Santiago Molas Alberich, M. Alba Herrera Llop . Lleida : Universidad de Lérida 2003